Historia y Origen del Apellido Verdolet

Los datos más antiguos que disponemos del apellido Verdolet corresponden al año 1497.

Origen de este apellido no ha sido aún esclarecido por los principales tratadistas, si bien hubo familias Verdolet, desde al menos el siglo XVI, en las regiones francesas de Bourgogne, Provence Cote d’Azur, Languedoc Roussillon, Champagne, Lorraine, etc.

Armas.- Al no tenerlas históricas, hacemos extensivas para Verdolet las de Bardolet: Partido. 1.º: De azur, un chevrón de oro, acompañado el jefe de una torre sumada de una espada y de un hacha, todo de plata. 2.º En plata, el jefe, de oro, una salamandra de sable. VERDOLET (CAT) Cognom molt poc freqüent i assentat, principalment, a la provincia de Girona, essent menor la seva presència a Barcelona, etc. L'origen d'aquest cognom no ha estat encara aclarit pels principals tractadistes, si bé hi va haver famílies Verdolet, des d'almenys el segle XVI, a les regions franceses de Bourgogne, Provence Cote d'Azur, Languedoc Roussillon, Champagne, Lorraine, etc., podent estar emparentades algunes d'aquestes famílies amb les espanyoles. D'altra banda, Verdolet és, probablement en alguns casos, una variant d'escriptura del també cognom Verdalet, derivat de l'adjectiu –verdal-, “verdós”. Segons el cens de llars català o “fogatge” de 1497, un tal “en Bardolet” (probable variant d'escriptura de Verdolet), va ser veí de Barcelona, i com a Verdolet, es fa esment d'un tal “en Verdolet” veí de Bàscara (col·lecta de Girona). En el cens de llars de 1553, Joan Verdolet va ser veí del “Loch de Pinyeres” (col·lecta de Tortosa), i Pere Verdolet ho va ser de Terrassa (col·lecta de Barcelona). D'altra banda, hi va haver d'altres famílies Verdolet d'entre les quals van descendir: Joan Verdolet, que es va casar amb Aguida d'Irurzun el 1624, a Estella (Navarra); Maria Esperanza Coloma Verdolet, batejada el 1716, a Roses (Girona); Margarida Verdolet, batejada el 1722, a Tordera (Barcelona), etc. Armes.- Al no tenir-ne d'històriques, fem extensives per a Verdolet les de Bardolet: Partit. 1r: D'atzur, un xevró d'or, acompanyat el cap d'una torre sumada d'una espasa i d'una destral, tot d'argent. 2n D'argent, el cap d'or, una salamandra de sable. Ver Apellido Completo

saber más sobre la relación entre escudos de armas y apellidos Es importante saber que los escudos no pertenecen a los apellidos. Son las personas y las familias (también las instituciones), las que adoptan o heredan un blasón. Dicho de otra forma, no todos los García, Fernández o López tienen el mismo escudo, ya que existen muchas familias portadoras de un mismo apellido pero con diferentes orígenes. Resumiendo, hay linajes que ostentan escudos y estos pueden heredarse, pero para saber con certeza si nos pertenece un escudo en concreto tenemos que realizar un estudio genealógico.

En España, como en otros muchos países, cualquier persona puede crear su escudo de armas y adoptarlo como propio, para ello es altamente recomendable, por no decir imprescindible, contratar los servicios de un maestro heraldista que pueda constituir (blasonar y componer), dichas armas atendiendo al riguroso cumplimiento de las leyes heráldicas.

El apellido Verdolet en España

En España 11 personas tienen el apellido Verdolet como primer apellido, 29 personas lo tienen como segundo apellido, y entre 0-5 personas lo llevan como primer y segundo apellido.

El apellido Verdolet por provincias (España)

Suma total de personas apellidadas Verdolet (primer apellido + segundo apellido + ambos apellidos)

  • Girona (26)
  • Barcelona (10)

Apellidos con ortografía similar al Apellido Verdolet

Verd
Verda
Verdaguer
Verdalles
Verdasco
Verde
Verdeal
Verdeales
Verdeces
Verdefondo
Verdegay
Verdeguer
Verdeja
Verdejo
Verdellaza
Verdenosa
Verdenoza
Verdeny
error: Contenido protegido